Dolor en el borde cubital del carpo ( primera parte)

El síndrome que voy a exponer a continuación puede ser congénito o adquirido tras una fractura de radio. Se trata del Síndrome de Impactación Cúbito Carpiano. Se define por las lesiones en cúbito distal, fibrocartílago triangular, semilunar, piramidal y la articulación entre ambos ( es decir la articulación luno-triquetral) que van apareciendo, progresivamente, con los años, debido al choque mecánico entre la extremidad distal del cúbito y las estructuras que tiene a su alrededor.

En los casos en que el estudio RX muestra un cúbito largo, es fácil su diagnóstico.
El problema aparece cuando el cúbito en las RX no se ve largo…. Cómo puede definirse un síndrome de impactación si el cúbito no es largo?

La respuesta es : En el momento que cerramos Fuertemente el puño para coger algo que pese , el cúbito se traslada a distal . Además para coger algo con fuerza la muñeca siempre se coloca en extensión dorsal y en inclinación cubital. Estos factores mecánicos son los que provocant que el cúbito choque contra el semilunar o el piramidal ( según sus formas respectivas) aprisionando al fibrocartílago triangular que se halla en medio.

Aquí presento las RMNs de un paciente con un síndrome de impactación cúbito-semilunar, con perforación central degenerativa del fibrocartílago triangular y quiste subcondral en la vertiente cubital del semilunar, con edema óseo circundante e integritat de la superfície articular.

20130427-184525.jpg

20130427-184737.jpg

20130427-184755.jpg

20130427-184805.jpg

La primera imagen es un T1 donde se define bien la lesión del semilunar, redondeada, en el borde óseo. La segunda imagen es un T2, donde apreciamos que el contenido de la lesión es líquido, tiene edema a su alrededor, el cartílago en su superfície está íntegro, y el fibrocartílago triangular se ve desdibujado.
La tercera imagen es el T1 en perfil donde se aprecia que la lesión está en la zona dorsal del semilunar ( debido a que la impactación se da en extensión y desviación cubital de la muñeca). En la última imágen se observa bien que la parte central del fibrocartílago triangular, que tendría que estar sobre la cúpula del semilunar, no existe.

El paciente debe saber que su patología es mecánica pura; que ciertos movimentos la agravan;
El tratamiento definitivo es acortar el cúbito: por artroscopia ( como en este caso) o por cirugía abierta.

En definitiva:
– el dolor en el márgen cubital de la muñeca puede ser un síndrome de impactación cúbito-carpiano incluso en caso de cúbito corto.
– no todas las imágenes por RMN quísticas y de edema en el semilunar corresponden a una Enfermedad de Kiemböck.

Anuncios

3 pensamientos en “Dolor en el borde cubital del carpo ( primera parte)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s