No siempre es una rizartrosis

El origen más frecuente de dolor en la base de la columna del pulgar es la Rizartrosis. La rizartrosis es la artropatía degenerativa de la articulación trapeciometacarpiana. Se classifica en 4 grados según los hallazgos radiológicos ( ver el post sobre Cómo realizar proyecciones radiológicas correctas de la base del pulgar).

20130414-065935.jpg

20130414-070034.jpg

Pero el dolor mecánico en la base del pulgar también puede tener su origen en la articulación escafotrapeciotrapezoidea. En este caso el dolor es más proximal , justo a nivel del borde donde se inicia el reborde de la eminencia tenar. El dolor se exacerba con la extensión de la muñeca asociada a desviación radial ( por ejemplo al hacer apoyo sobre las manos para levantarse del sofá).No es infrecuente que la paciente tenga historia de ganglión volar del carpo paraarterial radial.
A menudo pueden asociarse ambas:rizartrosis con artropatía escafotrapeciotrapezoidea. Se denomina entonces artropatía peritrapecial. Debe valorarse siempre su presencia antes de iniciar el tratamiento de una rizartrosis pues éste será Diferente.

20130414-071514.jpg

20130414-071532.jpg
No todos los dolores mecánicos de la base del pulgar son una rizartrosis!

Anuncios

Un pensamiento en “No siempre es una rizartrosis

  1. ¿ podrias hacer un articulo sobre las contusiones oseas en las manos, especialmente las que afectan a trapezoide, metacarpiano y falanges ? es que tengo uno que me estan tratando y quisiera tener mas datos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s