Cómo valorar radiológicamente la base de la columna del pulgar?

Cuando valoramos una proyección posteroanterior de la Mano , no estamos viendo una anteroposterior de la columna del pulgar sinó su perfil.

20130413-180029.jpg

Tal como podéis valorar , a nivel de la articulación metacarpofalángica se dibuja bien el sesamoideo en perfil….. O sea que una posteroanterior de Mano es en realidad un perfil de la columna de pulgar.

Para valorar realmente una anteroposterior de la columna de pulgar , debe solicitarse que sobre el book radiológico el paciente coloque la cara dorsal del pulgar manteniendo la mano pronada y la primera comisura bien abierta para evitar que los dedos trifalángicos se sobrepongan al pulgar. Si realizamos una anteroposterior de la columna del pulgar sin apoyar el de do sobre el book, la inclinación que adoptará el dedo no nos permitirá ver bien las articulaciones.

20130413-180555.jpg

Estas 2 proyecciones, bien realizadas, nos permitirán valorar las articulaciones interfalángica, metacarpofalángica, trapeciometacarpiana, escafotrapeciotrapezoidea con un ángulo de 90 grados entre cada proyección .
Podremos así diagnosticar subluxaciones, luxaciones, pinzamientos articulares ,…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s