El ligamento escafolunar

Hablemos del ligamento escafolunar (SLL)

SLL es uno de los ligamentos intrínsecos del carpo: Es decir no es un ligamento de la cápsula articular sinó que se halla intraarticular, entre el escafoides y el semilunar. Su función es muy importante pues evita que se diastasen (separen) ambos huesos cuando cerramos firmemente el puño , cuando pronosupinamos la Mano sobre el eje del antebrazo y cuando flexoextensionamos la muñeca.

Este ligamento se puedo dañar con una caida sobre la Palma de la Mano en hiperextensión asociada a una supinación forzada o cuando por ejemplo, al taladrar una pared se bloquea la broca y sufrimos una supinación forzada de la mano sobre el eje de antebrazo.

Cuando este ligamento se daña, el paciente tiene dolor en el centro del carpo (el espacio escafolunar se palpa bien 1 cm distal al tubérculo de Lister del dorso del radio), dolor cuando extiende la muñeca ( por ejemplo al apoyar als manos para levantarse del sofá o al realizar flexiones ). El paciente también tiene pérdida de fuerza para llevantar pesos con el codo extendido y la Mano pronada.

Anatómicamente , SLL se diferencia en 3 porciones: volar, membranosa,dorsal. Diferentes estudios biomecánicos han mostrado que la parte dorsal es la porción mecánicamente más importante.

SLL puede lesionarse en numerosos grados según la superfície del ligamento afecta y a qué porción atañe. Lógicamente cuanto mayor sea la superfície ligamentosa dañada, menor será su función de mantenimiento del espacio escafolunar, mayor será la pérdida funcional de la muñeca , mayores las molestias del paciente y mayor la indicación quirúrgica.

Recientes estudios anatomopatológicos (Dra. E. Hagert) han demostrado que el SLL tiene mecanorreceptores capaces de controlar la propiocepción de la muñeca. Ello explicaria porqué pacientes con cierto grado de lesión presentan Buena tolerancia clínica . Del mismo modo, recientes estudios biomecánicos sobre el control neuromuscular del carpo ( tesis doctoral de G. Salvà) han permitido discernir qué músculos del antebrazo pueden empeorar una inestabilidad escafolunar inicial y qué músculos deberían ser potenciados para mantener el espacio firme. De hecho ya estamos tratando lesiones del SLL con rehabilitación propioceptiva siendo el resultado muy bueno.

Cuándo debe operarse un SLL?
-Cuando la mecánica carpiana estática o dinámica se altera .
-Cuándo la rehabilitación propioceptiva no funciona aunque la alteración mecánica carpiana esté poco alterada.

Cómo debe operarse un SLL? Actualmente se puede reparar por artroscopia , por cirugía Abierta o por una combinación de ambas según el grado de lesión del ligamento y las preferencias del Cirujano.

Este ha sido un pequeño apunte sobre el SLL: es un tema difícil, complejo, largo y tema de muchos cursos y congresos.

Anuncios

25 pensamientos en “El ligamento escafolunar

  1. Hola, Dra. Mireia,
    Soy Carlos López Cubas, fisioterapeuta, desarrollando funciones clínicas y docentes en la Universidad de Valencia, y estaría muy interesado en conocer los resultados de la tesis que comentas en relación con el trabajo propioceptivo para la inestabilidad escafolunar.
    ¿existe alguna publicación al respecto que sea accesible?
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    • Hola.los autores son Elisabeth Hagert, Guillem Salva y Marc García-Elias. Tiene diversas publicacions hechas. Si por autores no las encuentras, dímelo e intentaré ayudarte. Ahora estoy muy liada preparando comunicaciones para el Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano , però dentro de unos días estaré más libre.
      Gracias por seguirme.Seguiré en Ello.

  2. Que pasa si el paciente ha recibido un tto de neurectomía del nv interóseo posterior? Hay otros canales aferentes de transmisión de propiocepción? Gracias!

    • Los receptores propioceptivos se hallan en todos los ligamentos intrínsecos del carpo, tal como describe la Dra E Hagert en sus trabajos sobre el tema. Sin embargo el ligamento intrínseco con más densidad de mecanorrecetores es el ligamento escafolunar. Los pacientes sometidos a una denervación del nervio interóseo posterior pierden gran información propioceptiva del carpo. Pueden aprender, no obstante, a compensarla con tratamiento rehabilitador propioceptivo intenso del resto de estructuras.
      Gracias por el interés,

    • Los ligaments intrínsecos del márgen cúbito carpiano tienen una alta densidad de mecanorrecetores: son capaces de transmitir información propioceptiva? Sin embargo el ligamento escafolunar es el más intervado: en caso de neurectomía del nervio interóseo posterior deberá potenciarse al máximo los canales propioceptivo a remanentes pues todavía pueden favorecer al paciente.

  3. Pingback: Rins se perderá los test de Jerez | Vive el motor

  4. Tengo una ruptura en el ligamento escafolunar y un trauma no cosolidado en el gancho ganchoso y no tengo fuerza en el 3,4,5 dedos de la mano y ya tambien se me duerme la mano completa quiero saber si son muy peligrosos estos sintomas por favor respondame

    • Buenas noches.
      Los dedos dormidos tienen relación con la fractura del gancho del ganchoso, no con el ligamento escalonar.
      Consulte a un Cirujano de la Mano de su confianza: él le explicará el pronóstico y tratamiento de sus lesiones.

    • La lesión del ligamento escafosemilunar en sí no tiene un único procedimiento terapéutico.
      Dentro de las repercusiones que conlleva su lesión existe un amplísimo abanico de situaciones óseas, ligamentosas, articulares, cartilaginosas, musculares….. Todo influye en la evolución de la lesión y todo debe ser considerado antes de decidir el mejor procedimiento para cada caso.
      Confío haberle sido de ayuda, aunque no haya respondido claramente a la pregunta.

  5. Me han realizado una plastia de recontrucción con hemitendón del palmar mayor.¿cuanto tiempo tendria que estar inmovilizado antes de empezar con la rehabilitación?

  6. Hola buenas días,

    Mi pregunta es la siguiente.

    ¿Qué músculos han permitido discernir y empeorar la inestabilidad escafolunar ? y cuales deberían ser potenciados para mantener el espacio firme.

    • Hola. Los músculos que deben potenciar se en caso de disociación escafolunar son el Abductor largo del pulgar, el flexor radial del carpo y les extensores radiales del carpo

  7. Buenas tardes. Me podría alguna persona recomendar algún médico, rehabilitador o centro al que acudir para que me exploren mi muñeca en Sevilla capital? Padezco una lesión en la zona del escafoides, pero no saben decirme que es lo que tengo realmente y me limita en mi día a día, ya que no puedo apoyar la palma completamente, ni agarrar objetos muy pesados con la mano en supinación. Gracias, saludos.

    • Buenas tardes. Debería usted buscar un especialista en cirugía de la Mano miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano ( SECMA).

  8. Tengo una paciente con rotura completa del SLL y el traumatólogo ha recomendado cirugía con una RHB posterior de más de 1 año. la paciente tiene muchas dudas y me ha pedido opinión, soy médico de familia. Muchas gracias.

  9. Tuve una caida hace 3 meses y medio donde me apoye con ambas manos, pensaron que era esguince y luego una fractura de escafoides, la TAC salio normal y en la eco salieron microfragmentos oseos, durante el dia no me duele, pero al realizar la hiperextension de muñeca o al realizar cargas sobre la mano como en una flexion de brazos me duele y no la puedo realizar, que puede ser?

    • Buenas tardes. Este blog no está ideado para diagnosticar patología: por lo tanto mi único consejo es que busque usted a un cirujano de la Mano y Muñeca para que pueda orientarla.
      Gracias

  10. doctora buenas tardes quisiera saber si ay algún método para corregir la rotura del ligamento escafolunar que no sea cirugía ya que fui donde el ortopedista y me sugirió la cirugia

    • Buenas tardes : existe una rehabilitación con unos ejercicios específicos para potenciar los músculos estabilizadores del espacio escafolunar… No van la rotura pero pueden hacer que no moleste.!
      Le aconsejo que acuda a un Terapeuta de la Mano especializado para que le ayude.

  11. hola
    Llevo un tiempo practicando parkour y comenze la etapa del free run resulta que trataba de sacar un movimiento llamado frontflip o mortal adelante en el cual siempre caia apoyando las manos despues de un tiempo note que ya no podia apoyar la mano derecha debido a que me dolia l parte de la muñeca a pasado casi un mes y el dolor disminulle pero aun asi no la puedo apoyar del todo
    ¿tiene que ver con este tema?¿existe algun tratamiento o medicamento?

    • Hola. Puede ser aunque también pueden ser muchas más causas…
      Le recomiendo que acuda a un profesional que explore si muñeca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s