Cómo valorar radiológicamente la articulación radiocarpiana?

ImatgeImatgeEstas 2 radiografías corresponden al mismo caso y están realizadas en la misma hora: Porqué en la primera, la articulación radioescafoidea aparece pinzada y el escafoides parece hundido y subluxado a dorsal?Porqué en la segunda se aprecia un mantenimineto del espacio articular radioescafoideo? La Primera es una proyección posteroanterior a 0º de elevación; la segunda es una posteroanterior a 25º de elevación ( posteroanterior con rollo de softban nuevo colocado debajo de la mano con codo sobre la mesa).

La antigua fractura del macizo estiloideo ha consolidado en flexión siendo la inclinación de la superficie articular del radio mayor a los 20º anatómicos en el plano posteroanterior. La única forma de que los rayos RX sean paralelos a la superficie articular para poder apreciar el espacio articular existente es elevar la mano sobre el eje del codo más de 20º.

Como médicos que diagnosticamos con Rx no debemos conformarnos con según qué proyecciones radiológicas se realizan . El estudio radiológico debe siempre estar orientado a diagnosticar o descartar. Las posiciones no deben ser siempre estándard. Es nuestra tarea exigir proyecciones útiles.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo valorar radiológicamente la articulación radiocarpiana?

  1. Pingback: https://cirugiadelamanoyelcarpo.com/2013/ « bibliomanazteca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s