Anatomía del ligamento escafolunar dorsal y su porción membranosa.

ImatgeImatgeEl ligamento escafolunar es el ligamento intrínseco existente entre los huesos escafoides y semilunar. Clásicamente, se le describen 3 porciones: el ligamento escafolunar dorsal, la membrana interósea y el ligamento escafolunar volar. Los estudios biomecánicos han demostrado que la porción relevante a nivel biomecánico es su porción dorsal.

Es difícil localizar con certeza la porción dorsal del ligamento escafolunar pues se halla firmemente recubierta por la cápsula dorsal radiocarpiana. Es frecuente y extendido el error de nombrar como ligamento escafolunar a la porción membranosa del mismo , sobretodo al realizar artroscopias radiocarpianas dónde es muy difícil conseguir una correcta visualización de la porción dorsal.

En la foto superior el mosquito se halla apoyado en la porción membranosa (o central) del ligamento escafolunar; la sinovial recubre todo el ligamento.  En la segunda foto se aprecian perfectamente las fibras transversas, rígidas, blancas y tupidas del ligamento escafolunar dorsal.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s