Semilunar tipo Viegas II

20140202-174047.jpg

En esta imagen de RMN del carpo podéis apreciar que la carilla articular distal del hueso semilunar tiene 2 facetas articulares: una grande para el hueso Capitate ( hueso grande) y otra para el hueso Hamatum ( hueso ganchoso) . El semilunar con estas 2 facetas articulares distales se denomina semilunar tipo Viegas II en contraposición al tipo Viegas I que sólo se articula con el capitate. Viegas y cols. en 165 muñecas de cadáver identifican los dos tipos de semilunar. El tipo I, sin faceta articular para el ganchoso y que se daba en el 34,5% de los especímenes, y el tipo II, con faceta para el ganchoso y que se daba en el 65,5% de los ejemplares.
La presencia de un semilunar tipo II predispone a sufrir degeneración artrósica de la articulación entre semilunar y ganchoso. En los mismos estudios de Viegas y cols. Hallaron signos degenerativos cartilaginosos de la articulación entre Lunatum y Hamatum en casi el 38% de los casos en un estudio sobre 393 carpos. Existe una correlación estadísticamente significativa entre la artrosis en el polo proximal del ganchoso y la presencia de faceta lunar para el ganchoso (p = 0.027).
El paciente afecto de esta degeneración articular presenta dolor centrocarpiano, con tumefacción de la zona por sinovitis, dolor a la extensión del carpo y a la fuerza de cierre de puño. Los síntomas son muy parecidos a los que explica un paciente con dolor escafolunar. Sin embargo , cuando el dolor es por causa de artropatía luno-ganchoso el dolor es en articulación mediocarpiana a la exploración física y cuando el dolor es escafolunar el dolor es en radiocarpiana.
El estudio por RMN muestra derrame mediocarpiano y en algunas ocasiones edema a nivel del polo proximal del ganchoso. Cuando existe este edema hablamos de síndrome HALT. En estos casos indicamos una ARTROSCOPIA mediocarpiana en la cual realizamos una resección artroscópica del polo proximal del hamatum. Si no existe el edema óseo en la RMN el tratamiento debe ser de entrada incruento con ortesis de reposo, medidas físicas antiinflamatorias locales e infiltraciones articulares .
En conclusión: 2/3 de la población presenta un semilunar tipo II De Viegas que les predispone a patología de generativa mediocarpiana que en ocasiones, si evoluciona a un síndrome HALT, precisa de ARTROSCOPIA Mediocarpiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s