Inestabilidad longitudinal del antebrazo ( Essex-Lopresti)

Cuando un paciente acude a nosotros por una caída sobre una extremidad y sospechamos clínicamente que sufre una lesión de la cabeza del radio SIEMPRE, y bien digo SIEMPRE debemos tocar, explorar y valorar la estabilidad de la radiocubital distal homolateral.

Recuerdan ustedes una lesión llamada Essex-Lopresti?
Se llama así a la asociación de una fractura ( simple o compleja) o una luxación de cabeza de radio con una disrupción completa de la membrana interósea y del complejo del fibrocartílago triangular que puede comportar una inestabilidad longitudinal del antebrazo y una migración proximal del radio con la consiguiente alteración mecánica de la articulación radiocubital distal.

20140217-220019.jpg
En esta fotografía cadavérica pueden ustedes apreciar la membrana interósea en su totalidad.

20140217-220149.jpg
En esta ampliación pueden ustedes observar el refuerzo de la membrana interósea que actúa de ligamento interóseo, capaz de estabilizar longitudinalmente el radio y el cúbito.

20140217-220350.jpg
Este espécimen cadavérico permite apreciar la membrana interósea en su porción distal, cerca de la articulación radiocubital distal.
NINGUNA exploración complementaria nos será útil para saber si la membrana interósea se ha lesionado o no.
Para determinarlo, tan sólo podemos contar con:
-el mecanismo causal ( cómo ha sido, cómo estaba el antebrazo en el momento del traumatismo, alta o baja energía) ,
-la exploración de la cabeza de radio y
-la exploración de la articulación radiocubital distal ( dolor, estabilidad, signos de la tecla, derrame, tumefacción….)
Ante la sospecha de una lesión aguda de Essex-Lopresti debe SIEMPRE realizarse el tratamiento de la cabeza de radio asociado siempre al tratamiento del complejo del fibrocartílago triangular ( CFCT).
Tratar sólo la cabeza de radio, que es la única lesión claramente visible en las radiografías iniciales , y obviar el tratamiento inicial del FCT es condenar al paciente al tratamiento del Essex-Lopresti Crónico, tratamiento complejo y difícil, sobre la cabeza de radio/ligamento interóseo/ FCT, de peor pronóstico.
Vean seguidamente el ejemplo de un paciente que presentaba una lesión de Essex-Lopresti con conminución de la cabeza de radio, al que le fue practicada de urgencias una resección de la cabeza de radio. A los 2 meses presenta un acortamiento tal del radio que el paciente tenía una prono/supinación bloqueada a 0grados.

20140217-222507.jpg

20140217-222520.jpg
Recuerden: la lesión de Essex-Lopresti existe y debemos descartarla nosotros con nuestra exploración física, ante cualquier lesión traumática de la cabeza del radio!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s