Collagenasa y tratamiento de la Enfermedad de Dupuytren.

Estoy empezando a perder la fe en el tratamiento con Collagenasa de la Enfermedad de Dupuytren…..
Este es el enlace de un video que colgué en You tube hace más o menos 1 año. http://youtu.be/Bd1sZ7mLUgk. En él se ve la perfecta rotura de la cuerda que afectaba al dedo anular de la mano y la rotura de la extensión al dedo medio…. Precioso! Sencillo! Un éxito…..
El paciente izo todo lo que le recomendé: ejercicios activos, medidas anti edema, dormir con la férula nocturna en extensión…todo.
Hace unos días el paciente volvió a consultar: presenta un dedo anular con una flexión de IFP a casi 90grados, un dedo medio con una flexión MTCFS de 25. …..
No se trata de una recidiva….. La enfermedad ha avanzado! Se ha extendido y ha flexionado la IFP del dedo anular que era el que tenía la cuerda metacarpofalángica; ha iniciado cuerda alrededor de la inserción del músculo abductor del meñique y ha empeorado la cuerda metacarpofalángica del dedo medio….
Evidentemente la Collagenasa no cura el Dupuytren!!…….evidentemente no se trata de un caso de recidiva ( que los hay , se presentan en congresos y se publican) ….Sin embargo no tengo claro algo: si le hubiera practicado una fasciectomía abierta pienso que la afectación del la IFP del dedo anular tan severa y rápida no hubiera sucedido…..y quizá la del dedo medio no hubiera aparecido….
No lo sabré nunca….. El paciente tampoco…..desembolsó casi 1000 euros …. Hace sólo un año….y se encuentra programado para fasciectomía abierta después de Navidad.

No presento un estudio científico; tan sólo es una idea…. Pero quiero plasmar en este blog que empiezo a perder la fe en el tratamiento con Collagenasa de la Enfermedad de Dupuytren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s