Articulación radiocarpiana

20131210-182603.jpg

Esta es una preparación anatómica que muestra todas las estructuras que podemos ver y tocar durante una ARTROSCOPIA de la articulación radiocarpiana., cuando tenemos colocada la óptica en el portal 3/4.
En la parte inferior vemos las 2 carillas articulares del radio: la faceta para el escafoidea a la derecha y la del semilunar a la izquierda. En el márgen izquierdo ( cubital) de la faceta semilunar del radio vemos el fibrocartílago triangular. Con la pinza estamos tensando la cápsula articular cubital.
Sobre la faceta para el escafoidea del radio vemos el hueso escafoides. Entre él y el hueso que tiene a su izquierda ( el semilunar) vemos un espacio que correspondería al espacio escafolunar. En este caso no hay ligamento escafolunar ( pues como ya vimos en un post previo , el ligamento escafolunar es dorsal a los huesos escafoides y semilunar). Como podéis ver el paciente recibió una infiltración articular con corticoides pues se observan claramente unos depósitos blanquecinos que son el remanente a los cristales corticoideos. Entre el escafoides y el radio se observan claramente 2 cordones blanquecinos: son los ligamentos radioescafocapitate y el radiosemilunar. A nivel del espacio escafolunar central podéis observar una membrana marronosa que se extiende hasta la cresta del radio entre la cresta entre semilunar y escafoides . Se trata del ligamento de Testut: no es realmente un ligamento sino un repliegue sinovial que se extiende hasta la porción membranosa escafolunar que en este caso sí que se halla presente. El hueso piramidal no es visible pues queda tapado por la cápsula cubital que estamos tensando con la pinza.

Anuncios

2 pensamientos en “Articulación radiocarpiana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s