Nuestras amigas las férulas de extensión dinámica de las articulaciones IFP de los dedos trifalángicos

Tantas veces recibo en la consulta dedos trifalángicos rígidos en flexión ….. Tantas veces el paciente se recupera tan sólo prescribiéndole una férula de extensión dinámica de la IFP…. Que he pensado sería bueno hablar sobre estas férulas.

La articulación interfalángica proximal de los dedos trifalángicos es una articulación troclear . Para poder flexoextensionar en su totalidad requiere:
– unas superficies articulares congruentes
– unos tejidos blandos circundantes flexibles, no retraídos y con capacidad de deslizamiento de los unos sobre los otros.
Si ello no se cumple, la articulación evolucionará a la rigidez. Hablamos de rigidez en flexión cuando la articulación tiene un déficit de extensión; etiquetamos de rigidez en extensión cuando la IFP presenta un déficit de flexión.

Habláremos hoy de la rigidez en flexión de la IFP.
Qué la provoca?
1/ La mayoría de los casos aparecen tras un traumatismo en hiperextensión de la IFP mal inmovilizada!!. Tal como explico en la entrada “cómo y porqué inmovilizar las MTCFs y las IFPs” que podéis encontrar en este blog, las IFP deben SIEMPRE ser inmovilizadas en extensión completa . Si la articulación no se halla en extensión, los ligamentos colaterales ( principal y accesorio) y la placa volar se encuentran en una situación acortada. Si permanecen acortados más de 2 semanas, en el contexto de un dedo traumático ( edematoso, con procesos reparadores celulares en acción) , quedarán rígidos y acortados: si ello pasa, no permitirán a la IFP tener una extensión pasiva completa.

2/otras causas de dedo rígido en flexión post traumático son:
– las lesiones de las poleas que provocan que los tendones flexores adquieran una posición en cuerda de guitarra
– las cirugías practicadas a nivel de los tendones flexores
– las fracturas articulares de la IFP

En todos estos casos debemos recordar la utilidad que nos ofrecerá el uso de una férula de extensión dinámica de la IFP.

20131020-114908.jpg
La férula permite al paciente la movilidad activa en flexión de todas las articulaciones del dedo. Cuando el dedo está en posición de reposo, la férula elogia progresivamente todas las estructuras volares de la IFP, es decir, la placa volar, la inserción a la placa volar del ligamento colateral accesorio, la piel y hasta la polea.
Pero para qué sea útil debe cumplir una serie de requisitos: por ello la talla de la férula es muy importante. En la zona proximal la férula debe apoyarse a nivel de la cara volar de la articulación metacarpofalángica, es decir a nivel de las últimas líneas transversales que tenemos en la palma de la mano. En la zona distal la férula debe apoyarse a nivel del cuello de la segunda falange (F2), es decir no debe sobrepasar la línea palmar de la articulación interfalalángica .
Debemos explicar al paciente que la fuerza que ejerce la férula puede graduarse : si antes de colocársela la flexiona del todo, tendrá menos fuerza de extensión. Debe colocarla así al principio del tratamiento pues sí empieza con una férula con gran poder de extensión le dolerá y no la llevará. A medida que vaya tolerando el uso de la férula, debe darle más tensión. Ello se consigue extendiendo el muelle antes de colocársela.
Al principio, no debe recomendarse su uso continuo para evitar edema del dedo y mala tolerancia por dolor. Debe irse aumentando el tiempo de uso progresivamente.
Todas las rigideces en flexión sin artrodesis articular de base mejoran con el uso de la férula de extensión dinámica de la IFP.

Este es el caso de una reparación de tendones flexor de un anular. El paciente presenta una rigidez en flexión de la IFP y de la IFD. La IFP tiene MOBILIDAD activa no así la IFD a la que se le practicó una tenodesis del FDP.

20131020-120241.jpg
Para disminuir la deformidad en gancho residual, se prescribió una férula de extensión dinámica del dedo.
Este es el resultado obtenido:

20131020-121248.jpg

20131020-121302.jpg

20131020-121313.jpg

20131020-121502.jpg
Este paciente presenta lesión de poleas A3 y A4. Antes de plantear una opción quirúrgica reparadora debe llevar una férula de extensión dinámica de la IFP . Con ella la rigidez en flexión articular a 60 grados que presenta mejorará . La cirugía será menos compleja y el resultado final será mejor.

Recordad: una férula de extensión dinámica bien puesta, bien explicada al paciente , y bien controlada evitará pacientes insatisfechos y artrolisis quirúrgicas de la IFP innecesarias.

Anuncios

12 pensamientos en “Nuestras amigas las férulas de extensión dinámica de las articulaciones IFP de los dedos trifalángicos

  1. Hola Mireia, hacia tiempo que no entraba en tu blog y hoy ya llevo leídos 3 posts!!!! debo confesar que en la lectura de este post me ha sorprendido gratamente, creo que es la primera vez que leo a un cirujano hablando de técnicas de rehabilitación, o mejor dicho creo que eres la única cirujana que conozco que alguna vez ha ido a ver a sus fisios trabajando,…y por eso hablas de técnicas de tratamiento conservador a parte del quirúrgico. Permiteme que haga una pequeña contribución en tu blog comentando que en estas férulas un punto clave es que cumplan lo que llamamos el TERT ( total end range time), en fin que sean bien soportadas, cuanto mejor soportadas más tiempo de porte y más eficaz la terapia. La fuerza aconsejada para tratar estas limitaciones acostumbra a ser de 300-400 gr como máximo. Muchos modelos que se hallan en las ortopedias aplican fuerzas de más de 800 gr i estas evidentemente acaban doliendo. Por eso que férula sí pero sobre todo cómoda, la fuerza la dejamos en segundo plano pero sobretodo que no sea excesiva si no el paciente no lo tolera. En mi opinión deberían ser hechas a medida para cada caso.

    Un abrazo

    Vicenç Punsola

    • Gracias Vicens por tu apoyo y tu comentario.
      Yo no sabía que hubiera férulas de fuerza diferente : lo que sí les comento a los pacientes es que se puede variar la fuerza de extensión que producen flexionando o hiperextendiendo la férula antes de ponerla. Siempre les he recomendado que los primeros días la llevarán sin gran tensión y que a medida que se fueran acostumbrando la fueran tensando más.
      Gracias de nuevo por tu amable comentario y tu más que interesante aportación al tema de la férulas !

      • Hola, solo una observación, las ferulas u ortesis las realizan los terapeutas ocupacionales.

      • Buenas. Tema a debatir…. Como en todo, hay quien sabe y hay quien no sabe hacerlas, tenga el título que tenga…
        Pienso que las férula debe hacerla quien pueda beneficiar al paciente por d’acer hacerla.

  2. Tengo un edema oseo en tres metacarpianos de la mano derecha por una caida de un objeto muy pesado sobre la mano, tambien es posible que tenga una algodistrofia o sudeck ( en esto hay diferencias de opinion entre medicos y fisios , unos dicen que si y otro que no ). El accidente fue hace dos meses y llevo de rehabilitacion mes y medio con magneto, utrasonidos fijos y movilizaciones pasivas variadas, al principio breves y luego mas largas, bueno, dos sesiones largas ( de 30 minutos ) semanales y el resto cortas. La hipersensibilidad que tenia ha disminuido bastante al igual que la inflamacion, aunque aun sigue. He recuperado movilidad como a un 50% excepto en un dedo, que debe estar en un 30%. En rehabilitacion despues de un rato de trabajo consiguen que cierre el puño tras mucho dolor. Pero tengo una sensacion continua de cuerpo extraño en los dedos, especialmente en dos, como si llevase una barra fija ahi en vez de dedos que no ha desaparecido desde que tuve la lesion y ademas llevo unos dias que se une ademas a eso una sensacion de adormecimiento, de acorchamiento, incluso en uno de los dedos que mejor muevo que parecia tener movilidad total. ¿ a que se debe ? ¿ hay algun error en la rehabilitacion ? ¿ es un agravamiento o un sintoma de otra cosa ?

  3. Tengo un edema oseo en tres metacarpianos de la mano derecha por una caida de un objeto muy pesado sobre la mano, tambien es posible que tenga una algodistrofia o sudeck ( en esto hay diferencias de opinion entre medicos y fisios , unos dicen que si y otro que no ). El accidente fue hace dos meses y llevo de rehabilitacion mes y medio con magneto, utrasonidos fijos y movilizaciones pasivas variadas, al principio breves y luego mas largas, bueno, dos sesiones largas ( de 30 minutos ) semanales y el resto cortas. La hipersensibilidad que tenia ha disminuido bastante al igual que la inflamacion, aunque aun sigue. He recuperado movilidad como a un 50% excepto en un dedo, que debe estar en un 30%. En rehabilitacion despues de un rato de trabajo consiguen que cierre el puño tras mucho dolor. Pero tengo una sensacion continua de cuerpo extraño en los dedos, especialmente en dos, como si llevase una barra fija ahi en vez de dedos que no ha desaparecido desde que tuve la lesion y ademas llevo unos dias que se une ademas a eso una sensacion de adormecimiento, de acorchamiento, incluso en uno de los dedos que mejor muevo que parecia tener movilidad total. ¿ a que se debe ? ¿ hay algun error en la rehabilitacion ? ¿ es un agravamiento o un sintoma de otra cosa ? Tengo deficit de flexion y extension y tengo tendencia a llevar los dedos en garra ¿ me podria venir bien una/ s ferulas de las que usted comenta

  4. Buenas Noches.
    Tengo una duda acerca de la férula.
    En mi caso tengo una fractura de falange proximal.
    La fractura fue detectada tras 2 semanas de evolución, por lo cual tuvieron que operarme y colocarme una mini-placa.
    Mi duda es si es recomendable usar esta férula para recuperar la flexibilidad de mi dedo, pues quedo idéntico al de la segunda imagen.
    Saludos espero su respuesta

    • Buenos días.
      Puede ser útil pero todo depende de cada caso.
      Le aconsejo que pregunte a su médico
      Gracias

  5. ? Puede ser útil esta ferula para una contusión ósea en falanges y metacarpianos ? ? Y en la tirantez posterior a la desaparición de la lesión en la resonancia?

    • Estas ferulas son útiles para las contracturas en flexión de la articulación interfalángica proximal de los dedos trifalángicos de cuales cualquier origen.

    • En una ortopedia. Hay que probarla sobre el dedo o sea que no recomiendo conseguirla por Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s